domingo, 22 de diciembre de 2013

Viajando o no, ¿que importa?

Hace un tiempo hablaba con un amigo sobre los viajes (como de costumbre). Decíamos que no es necesario viajar para andar viajando...es una contradicción pero vale.

Es válida porque hablamos de cosas distintas que andan viajando. Por ejemplo cuando tomamos vacaciones: nos relajamos y nos dejamos llevar por la experiencia de estar fuera de nuestro entorno cotidiano, salimos del esquema, del trabajo, de la casa, de todo y además nos vamos "nosotros" viajando hasta otro lugar.
Es difícil separar los dos aspectos, viajar con el cuerpo o viajar con las ideas. Cualquiera que haya leído una novela puede asegurar que se puede viajar con las ideas sin siquiera mover el cuerpo, por eso decía que "nosotros" nos vamos viajando. Puede encontrarse uno transportando a lo que sea que considere su persona hacia otro lugar distinto al de siempre y vivir esa experiencia excelente, en busca de vacaciones.

Entonces, hay que viajar... pero no es necesario irse a ningún lugar realmente. Por mi parte trato de ser como la persona que soy cuando estoy de vacaciones, hoy... casi no se nota la diferencia, la forma que encontré para eso es pensar como si estuviera en vacaciones, soy yo, soy la persona que elijo ser y no la que encaja en el lugar que se ha creado para mi.
Pienso siempre en algo que me persigue, y es ese lugar que se me asignó, pienso en la profundidad en la que soy parte de él y que es parte de mi y hasta qué punto puedo (o no) separarme de él.

Viajar un poco y analizarse en situación de viaje fuera del esquema, es encontrarse y quizás note, que (en viaje) es bastante diferente al personaje que viste todos los días, pero no tenga miedo, después de todo... no puede uno escaparse, de sí mismo.